Paraíso Serrano en Lençois,Bahia

Lençois es uno de los principales pueblos que se encuentran en el parque nacional de la Chapada Diamantina en el estado de Bahia y que cuenta con numerosos atractivos turísticos como los Poços Serranos y la Cachoerinha que es lo que vamos a mostrar en esta entrada.

Se llega desde Salvador directo con Ómnibus de larga distancia  que sale desde la rodoviaria, se pueden ver los horarios en busca onibus   o también por avión a un pequeño aeropuerto .

A Poços Serranos(en Lençois)  se llega  atravesando el pueblo por la calle principal y doblando a la izquierda en el complejo de tratamiento de aguas Embasa y de ahí es solo seguir el camino que te lleva hacia los pozos, no reviste  dificultad alguna mas alla de las rocas un tanto resbalosas y en tiempo son cerca de 15 o 20 minutos.

Los poços son agujeros en la piedra que se nutren de ríos subterráneos  , el agua es enriquecida en Iodo y Hierro por eso su color oscuro.

Es importante tener cuidado en cuales se meten ya que algunos son de gran profundidad y por su diámetro reducido no es posible nadar dentro de ellos  , recomendaría preguntar a las personas en el sector o medirlos con alguna rama o atando una piedra a un hilo en caso de no haber nadie metido y encontrarse ante la duda.

También pueden sentarse en las cascaditas que se forman en las caídas de agua , pero tomen cuidado ya que las piedras mojadas juntan verdín y se vuelven muy resbalosas, ademas hay unas larvas que suelen encontrarse bajo las cascadas y que al apoyarse sobre ellas se quedan sobre la piel  y cuesta sacarlas por ser tan pequeñas y en tanta cantidad .

El agua es fría pero ideal para los calurosos días .

En el lugar abundan las lagartijas y como en todo ámbito natural , podría haber serpientes entre las rocas , por eso es importante llevar buen calzado y tener cuidado cuando se camina por las piedras .

Les dejo las fotos que muestran el paraíso .

Poços Serranos

Cachoerinha

Se accede por el mismo camino por el cual se llega a los Poços Serranos  pero hay  que seguir el sendero hasta una bifurcación .El camino hacia la derecha nos lleva a un río bastante pequeño con una laguna que  desciende y se transforma en un río subterráneo, si bordeamos por el lecho del agua  , el camino se estrecha hasta que no se puede caminar mas , por ende , no lleva a ninguna parte. .

El camino hacia la izquierda ,pasando por unas rocas inmensas , nos lleva hacia la cachoerinha que básicamente es una caída de agua de unos 10 metros pero con bastante fuerza y una mini laguna  a su lado.

Si se sigue por la izquierda trepando se puede ir hacia otros saltos pequeños mas arriba e incluso si caminan bastante podrán encontrarse con un ermitaño que vive en una caverna en medio de la  montaña , no es agresivo, simplemente esta allí y de vez en cuando da unos consejos a los aventureros perdidos.

También hay una trilha que lleva hacia una cascada mayor pero sinceramente , no pudimos encontrarla.

Tengan cuidado ya que hay varios caminos a los lados como por ejemplo un sendero que va de Lençois a Vale do Capao y son 3 días de caminata aproximadamente , nosotros lo encontramos de casualidad y sin saber hacia donde iba lo seguimos durante una hora hasta que decidimos volver atrás porque no estábamos llegando a ningún lado .Es fácil perderse si se desvían del curso del agua y toman caminos aledaños y no seria bueno que la noche los agarre caminando por las trilhas ya que abunda la fauna y el terreno difícil.

Les dejo algunas fotos de esta cachoeira y de un paseo que dimos siguiendo el agua.

Todas las fotos en los mosaicos superiores son de mi autoria y/o me perteneces y queda prohibida su reproducción sin autorización previa.

Por último les dejo un mapa de Lençois  para que sepan ubicarse.

mapa_lencois

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s