Río de Janeiro , Cidade maravilhosa

Es imposible hablar de la ciudad de  Rio de Janeiro sin usar adjetivos como hermosa, increíble , espectacular , simplemente es una ciudad que te deja con la boca abierta  y no pos sus playas sino por toda su movida cultural , por su belleza  , por su movimiento .

En ella confluyen muchos factores que hacen que esta sea una de las ciudades mas visitadas de Brasil  así como un punto obligado si se visita este país de mochilero o recorriendo varios estados.

Con mi novia estuvimos tan solo una semana y se nos hizo muy poco , nos quedamos con ganas de estar más tiempo  y hacer mas cosas  así que en algún momento tendremos que volver.

Los principales atractivos turísticos de Río son :

1-El Cristo Redentor (el que fue a esta ciudad y no lo visitó , simplemente no fué )

2-El pan de Azucar  y el Morro de Urca

3-Las favelas (entre las mas conocidas están la Rocinha y la de Vidigal)

4-Las  Escaleras de Selaron  (creadas por un gran artista conceptual chileno )

5-El barrio de Lapa y sus noches de Samba .

6-Las catedrales antiguas (en especial la metropolitana)

7-Las playas de Leblon , Ipanema y Copacabana , famosisimas

8-El barrio de Santa Teresa y su Bondinho

9-El Sambodromo

10-La lagoa Rodrigo de Freitas

11-El Maracaná

12-Los museos

13-La arquitectura del centro

Y muchísimas cosas mas .

Voy a intentar explayarme sobre las cosas que sí visitamos ya que muchas de la lista no pudimos conocerlas por el escaso tiempo que estuvimos , aclaro que no todo es color de rosas   .

La ciudad:

Es maravillosa pero como toda gran urbe , hay bastante contaminación , ruido , caos ,gente apurada , turistas , etc .

-Transporte , el subte es uno de los medios mas fáciles de moverse , es extenso limpio , y fácil de utilizar aunque los colectivos urbanos también  funcionan bastante bien  pero son lentos debido al caos vehicular de Río , los taxis son un poco caros e inseguros .

Hay otras opciones de transporte dentro de los sitios turísticos como el tren a cremallera o los teleféricos que son rápidos pero caros .

-Gastronómicamente hablando , Rio es una ciudad que mezcla muchísimas culturas y eso se traduce en una gran y variada oferta de lugares , ademas de tener su propia identidad   .Reconocidismas son las feijoadas cariocas .Particularmente , las veces que comí afuera fué en los restaurantes de comida por peso donde pague 35 reales el kilo de comida , muy barato y comida casera y barata .Recomiendo el que esta en la estación del Bonde de Santa Teresa  .Muy lindo lugar y la comida riquísima.

-Clima , No nos toco ni un día de lluvia pero en cambio sí nos tocaron temperaturas de 35 a 40 grados en enero , muchísimo calor ¡¡¡Considérenlo a la hora de salir a caminar, pasear , etc por suerte el subterráneo tiene aire acondicionado .

-Seguridad , si bien no nos paso nada y no vimos nada raro , todos nos decían que de noche hay que andar con cuidado y no quedarse en la playa hasta tarde ya que muchas personas bajan de las favelas a delinquir y aprovecharse de los turistas , de hecho, cuando estuvimos allá , salió en las noticias que una chica argentina había sido  apuñalada en la playa  a la noche  por resistirse a un robo así que no está demás tener cuidado y no salir solo .

Si van a hacer el tour de las Favelas ,háganlo con un guía oficial y no lleven cámaras de fotos , mas que nada porque muchas personas no quieren ser retratadas  y eso podría ocasionar un problema  .

-Parques , hay parques muy lindos como el Botánico que se paga 15 reales , o el parque Lages que es muy lindo y gratis  o el zoologico , entre otros .

En las fotos de abajo se ven el museo de bellas artes , la biblioteca nacional,el teatro municipal ,la catedral de Nossa Senhora Da Candelaria y el museo del mañana .

Las Playas :

Visitamos pocas playas porque no nos parecieron atractivas sino que todo lo contrario, bastante comunes y poco pacíficas que es todo lo contrario a lo que buscamos en  este tipo de atractivos locales.

Praia de Botafogo , un desastre ambiental  nos pareció , completamente repleta de basura  por lo que no había absolutamente nadie  ni vendiendo ni alquilando sillas ni bañandose , sinceramente , me dio asco  , pero como punto a favor, está el estadio de Botafogo a 2 metros de esta playa .

Copacabana , Si bien la disfrutamos , nos pareció muy parecida a las de la costa bonaerense , muchisima gente , muchisimo ruido ,bares y restaurantes  , gente haciendo deporte ,etc.

El agua estaba calentita  aunque no es transparente  y tiene algo de basura , pero lo que mas destaca es la vista del Pao de Azucar y el Cristo a las espaldas , solo por eso vale la pena porque si lo que se busca es buenas playas tal vez debieran visitar Paraty en vez de Rio  .También están las de Leblon  y las de Ipanema pero con la decepción que nos llevamos con la de Copacabana preferimos conocer mas de la ciudad que de las playas.

 

 

El Cristo Redentor : 

Inaugurado en 1931  , desde entonces se ha vuelto uno de los puntos turísticos mas visitados de Brasil y latinoamérica , ademas de ser una de las siete maravillas del mundo moderno .

La entrada cuesta 24 reales (Enero 2016 ) y aparte es el transporte .

Hay diferentes formas de subir :

Tren , cuesta 56 reales en temporada baja o 68 reales en temporada alta.

Combis , Cuestan casi lo mismo que el tren .

A pié , solo se paga la entrada y es a través del Parque Lages .

De todas las opciones anteriores elegimos la última  que es la mas económica , sin embargo , el costo se traduce en el esfuerzo físico ya que es una trilha de dificultad moderada a alta de dos horas y media de duración , con una elevación de 704 metros y 2.250 metros  de distancia en medio de la sierra carioca .

Para explicarla , voy a dividirla en cuatro partes .

Primera parte:

Se atraviesa el parque Lages por un camino de piedra , repleto de arboles inmensos , preguntar en la entrada por donde se hace la “Trilha do Corcovado” , allí te dirán como llegar hasta una oficinita de guardias en la cual hay que registrar la subida y te dan un mapa de la trilha y una breve explicación .

Se comienza andando por un bosque , sin muchas dificultades  , sin inclinación ni grandes piedras pero a medida que se avanza , también va aumentando la  dificultad .

En la primera etapa , van a pasar por tres cascadas pequeñas, en la tercera se puede beber agua y recargar botellas, en las anteriores no lo recomendaría .

Una de las cosas lindas que nos pasó en esta parte fue ver  monos pequeños que se acercaban a examinarnos , bastante amigables al parecer y muy lindos.

También en esta instancia el camino se corta y hay que subir un pequeño muro  escalando  , aproximadamente un metro y medio de piedra , no reviste ninguna dificultad  , sin embargo , para alguien de la tercera edad con nulo estado físico , podría ser un obstáculo considerable, ojo donde ponen las manos si se agarran de las rocas, podría haber arañas , recuerden que es un entorno natural.

Segunda Parte :

Comienza un poco mas adelante de la cascada y aquí la subida ya se vuelve dificultosa , bastante inclinada y algo resbalosa, es un buen momento para empezar a utilizar las manos en complemento de las piernas.

Básicamente, es una alternancia de escalada no vertical con caminata , o sea que , se sigue cuesta arriba , pasando piedras pero hay partes donde el camino sigue a la altura de nuestro pecho y debemos utilizar los arboles , raíces y piedras para impulsarnos y subir .

Es la etapa mas larga de todas porque el paso se hace mas cansino y se realizan mas paradas para descansar ya que este tramo  es bastante agotador porque hay que levantar bastante las piernas y utilizar la fuerza de brazos, sin embargo , no es lo peor.

Gracias a que íbamos en silencio, respetando a la naturaleza, pudimos observar dos tucanes hermosos en una rama , pero lamentablemente , no llegamos a fotografiarlos bien a que huyeron al acercarnos,son  unas aves hermosas ¡ .

En un momento llegamos a plantearnos si seguir adelante o no porque estabamos muy cansados , no teníamos mas agua  y todavía faltaba la mitad, encima el calor agobiante nos hacia sudar muchísimo y por ende deshidratarnos , finalmente no nos dimos por vencidos y continuamos ya que volver era lo mismo que seguir al frente, la misma distancia prácticamente .

Tercera etapa :

Es un tramo de 10 o 15 mts de  piedra donde no hay agujeros para poner los pies, ni arboles , ni raíces y encima de ser bastante liso tiene una buena inclinación pero para subirlo ay que agarrarse de los tramos de cadena que están clavados a la roca.

Es uno de los tramos mas difíciles por que no todos tienen la suficiente fuerza en los brazos como para sujetarse mientras suben .

Luego de esa complicada parte del trayecto , continua bastante similar a la segunda etapa hasta legar a las vías férreas.

 

Cuarta etapa:

Comienza en las vías férreas y consta de una parte de naturaleza bastante corto y se llega hasta la zona asfaltada por la cual suben las combis.

Una vez que se ha llegado al asfalto , es solo seguir hacia arriba , pero tengan cuidado porque los vehículos circulan a buena velocidad, la visibilidad es las curvas es reducida y la vereda es bastante angosta .

La calle llega hasta el estacionamiento y acceso a la boletería del Cristo Redentor.FIN DE LA TRILHA , LO LOGRARON ¡¡¡(Aunque aún falta la bajada que de todas maneras es mas fácil porque ya se conoce el camino y porque es menor el esfuerzo de bajada que de subida) .

Recomendaciones para la trilha :

-SI O SI buén calzado ya que el camino s un tanto resbaloso y dificil

-Al menos 2 litros de agua que deberán racionar adecuadamente.

-Considerar el clima, con lluvia es imposible y con calor extremo podrían deshidratarse demasiado o sufrir un golpe de calor.

-Respetar la naturaleza y dejar tranquilos a los animales si es que los ven.

-Hacer la trilha en silencio para no espantar a los animales,si tienen la misma suerte que nosotros podrán ver diferentes especies de monos , tucanes y lagartijas.

-No tomar desvíos

-Idealmente , ir acompañado

-NUNCA caminar por las vías férreas

-Llevar ropa liviana y poco peso

-Llevar repelente y cámara de fotos

-Hacerla tranquilo sin apurarse , respetando el ritmo que el cuerpo impone

 

trilha corcovado
Mapa de la Trilha do Corcovado

 

Escaleras de Selaron y Bondinho de Santa Teresa :

Las escaleras de Selaron son una obra de arte viviente  creadas por el artista chileno Jorge Selaron en 1990 y desde entonces ha mutado a través del tiempo por lo cual se considera una obra de arte viviente.

Son 215 peldaños cubiertos de mas de dos mil  cerámicos coloridos provenientes de diferentes partes del mundo   con imágenes , símbolos, escudos y muchas cosas mas.

Empieza en la calle Joaquim Silva en Lapa y va hasta el convento de Santa Teresa en el barrio que lleva el mismo nombre.

Sacarse una foto en estas escaleras es uno de los imperdibles de Rio  así como visitar el cristo o el pan de azúcar (que no visitamos por tiempo) .

Tristemente , su creador fue encontrado muerto sobre las escaleras en el año 2013 .

Una vez arriba podemos visitar el convento y luego rodearlo para tomar el bondinho  que va desde el Largo Dos Guimaraes en Santa Teresa  hasta el Largo Da Carioca en el centro de Rio , pasando por la catedral metropolitana .

Es gratis, pasa cada media hora y tiene varias paradas .

Por que visitarlo ? porque fue fundad en 1896 y es parte de la historia de la ciudad .Porque las vistas son magníficas y porque es la forma mas fácil de volver desde Santa Teresa hasta el centro o hasta Lapa y GRATIS ¡ .

 

 

 

Catedral Metropolitana:

Es una catedral única porque en vez de ser cuadrada , es circular y no solo por fuera sino que también por su interior.

En vez de tener un cristo sobre el altar ,este se encuentra flotando , sujeto por dos cables de acero.

Y uno de los mayores atractivos de este lugar es que según el horario  cambia de color  ya que sobre cada lado tiene un vitreaux vertical a lo largo de la iglesia, cada uno de color diferente y que dan una iluminación determinada según el horario del día por la posición del sol .Increible ¡

Recomendación final :

Si van a Río , no dejen de visitar esos atractivos,de ir a una roda de samba , caminar por las playas, visitar una favela , tener cuidado con los robos , no se fíen de los taxistas , vayan a algún juego en el Maracaná  , déjense llevar por la magia de esta ciudad , no se van a arrepentir. Rio   De Janeiro CIDADE MARAVILHOSA ¡

PD : No se olviden de visitar la fanpage en facebook , donde ademas subimos vídeos y albumes de fotos que no siempre se incluyen en el blog.

https://www.facebook.com/historiasporelmundo

Todas las fotos son de m autoria y de Mariela Pinto , prohibida su reproducción sin autorización previa.Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s