¡Qué linda es Lille!

Lille está ubicada en la región Hautes-de-France, Nord-Pas-de Calais. Esta hermosa ciudad está ubicada a 204 km de París. Y a su vez, es una ciudad límite a la frontera de Bélgica.

Para llegar  hay varias opciones de medios de transporte, ya que este lugar es una “ciudad de paso” entre la capital francesa y el Reino Unido.

Lille tiene un aeropuerto llamado Lille Lesquin, que permite los arribos nacionales (entre ellos, Niza, Estrasburgo) e internacionales (Roma, Lisboa, etc).

Dentro de la ciudad  hay dos líneas de Metro. Este sistema de transporte fue el primero en el mundo que utilizó la tecnología VAL (Vehículo Automático Ligero),  por lo que además los metros no tienen conductor, y sus estaciones están protegidas por puertas de vidrio que imposibilitan accidentes suicidas como en otras grandes ciudades suele suceder. Tan solo hay dos líneas de subterráneo ( la amarilla y la roja), que pueden combinar con las estaciones de tren Lille Flandres y la otra estación Lille Europe. Además, se pueden realizar combinaciones con el Tramway y varias líneas de colectivo, que te transportan a los alrededores de Lille.

Es muy fácil y sencillo desplazarse por esta ciudad, ya que está muy bien señalizado, y la gente es muy amable para ayudar a los extranjeros. Lille es una ciudad que recibe a miles de estudiantes extranjeros, porque la Ciudad Cientifique, es un gram “campus” de las Universidades.

Todos los años, Lille recibe a miles de turistas del mundo para participar de la gran Fête de la Braderie, que se lleva a cabo el primer domingo del mes de Septiembre.

Esta gran feria de garaje, permite que encuentres desde indumentarias, zapatos, libros, instrumentos musicales usados, comidas típicas,  y hasta electrodomésticos del hogar a muy buen precio.

El servicio de transporte Transpole, ofrece un Pase Braderie, especialmente para aquellos que quieran concurrir, y puedan usarlo las veces que quieran en el metro, bus, y tranvías. Ya que es muy difícil circular con autos, y encontrar estacionamiento debido a que mucha gente está paseando y comprando al aire libre.

Si vas a Lille, no olvides de probar el exquisito plato de Moules frites, acompañado por una buena y fresca cerveza belga.

Septiembre es pleno verano europeo, pero eso no quita que el clima no deje de ser lluvioso. El clima del norte de Francia,  es inestable y se caracteriza por ser muy frío en invierno.

Pero eso no quita, que uno pueda disfrutar de una buena cerveza y escuchar música  francesa todos los domingos en el pintoresco bar en Wazemmes, llamado “Le cheval blanc” donde sin lugar a dudas, hay un excelente ambiente para conocer franceses bailando, cantando y pasándola muy bien.

Para poder disfrutar del aire libre, y hacer un poco de gimnasia al aire libre, la Citadelle es una gran opción para tener en cuenta. Este edificio histórico está rodeado de un gran parque, ideal para hacer caminatas y picnics los fin de semana en el Jardín Vauban.

Lille, a su vez tiene un interesante zoo, cerca de la Citadelle. Y además, muchos centros comerciales, como Euralille, que está justo en frente de la estación de tren Lille Europe, que a su vez hace conexión con el famoso Eurostar que une París, y Londres.  

Los edificios de la ciudad  varían desde los diseños más modernos, hasta  estilos antiguos, como el estilo flamenco renacentista. Los habitantes del norte de Francia, son popularmente conocidos como “les Ch´tis”haciendo referencia al dialecto que antiguamente usaban los lugareños del campo.

Caminar por las calles de Vieux Lille, es un interesante paseo sobre sus calles de adoquines, y varios pequeños pasajes, a su vez hay una gran peatonal comercial, y varios bares para toar una rica cerveza, y charlar con amigos.

Como buen recorrido turístico, Lille puede recorrerse a pie, tomar fotografías panorámicas en la Grand Place, el punto de encuentro favorito de la gente.

Sin olvidarnos, que en Navidad, se coloca una gran rueda conocida como “Vuelta al mundo”, para subir y tener una vista más amplia de la arquitectura flamenca. Y además está el famoso mercado de Noel, donde muchos comerciantes ofrecen comida típica dulce y salada para los festejos navideños. También hay juegos para niños, y se venden objetos de decoración para decorar las casas, y arbolitos.

La noche en Lille, es sinónimo de la calle Solferino. En esta se encuentran los boliches más concurridos y bares para salir a tomar una rica cerveza y bailar con amigos. Uno de los más conocidos por los extranjeros universitarios es el “Latina bar”, donde puede escucharse música hispanohablante.

No se pueden perder la oportunidad de concurrir a los bares que se encuentran en el Vieux Lille, (Viejo Lille) donde hay muchos bares interesantes, y reuniones de Couchsurfing, por ejemplo en el bar L´intervalle, cada 15 miércoles por la noche hay un meeting de hispanohablantes, donde franceses y extranjeros se reúnen a practicar español.

Recomendamos salir temprano, ya que a las 3 am los boliches cierran y prenden las luces del bar para desalojar el lugar. Bastante distinto a lo que se acostumbra en Argentina.

Y para los que prefieren una salida cultural, el Teatro Sebastopol, que también se encuentra sobre esta calle, es un imponente lugar, que vale la pena conocer.

En cuanto a museos, el más importante es el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Place de la Replique. Este edificio vale la pena conocerlo, es de estilo neo clásico y es uno de los museos más antiguos y más grandes de Francia, fuera de la capital parisina. Hay que tener en cuenta que todos los primeros domingos de cada mes, en Francia todos los museos son gratuitos, incluso el Museo de Louvre, y Palacio de Versalles. Pero, si justo están en Lille, no duden de visitar el Museo de Beaux Arts, ya que siempre hay muestras interesantes y hasta shows al aire libre. En frente de dicho museo se encuentra la Prefectura de Lille, otro edificio histórico construido en el año 1865.

 

Los domingos  hay un gran mercado de frutas,verduras, vestimentas, plantas y demás. Se trata de le Marche de Wazemmes. Se puede llegar fácilmente en metro / subte, bajarse en la estación Wazemmes, y elegir entre na gran variedad de comida hecha, y muchas ofertas más. Luego, recomendamos que pasen a compartir un rico brunch. Muchos bares sacan las sillas y mesas afuera, (si el clima acompaña) para que la gente pueda compartir en grupo los típicos brunch franceses.

El brunch es una mezcla de “Breakfast” y “Lunch” ( en inglés: desayuno y almuerzo), por lo tanto después d el mediodía, es el momento especial ara salir con amigos a participar del brunch y compartir lo que uno fue comprando en la feria del mercado de Wazemmes.

Y para terminar un movido fin de semana, recomendamos pasar todos los domingos por el bar de Monique, conocido popularmente como “Le cheval blanc”, un bar pintoresco francés, donde gente de todas las edades, toma cerveza, canta y baila música francesa de los años 70, y 80. Los clásicos temas festivos de la música francesa. Un grupo de excelentes músicos llamados los Zazous, que tocan toda la tarde en un acalorado ambiente festivo.

Finalmente, queremos que conozcan esta bella ciudad, para poder descubrir más sobre la cultura francesa, ya que no todo es París, y el cliché francés.

Lille, es muy linda , merece  ser apreciada con sus propios ojos.

 

Les dejo unas fotos de mi viaje para que lo comprueben ¡

La gran rueda navideña (Solo en navidad) .

13726780_1734202496853801_5778940154404490530_n

Parque Vauban

Grand Place

Metro y Teatro Sebastopol

Wazemmes y el Cheval Blanc

Mix de Lille

 

Todas las fotos son de autoria y/o pertenecen a Mariela Pinto , prohibida su reproducción sin Autorización previa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s