Una noche en el Observatorio

A tan solo 8 km de Amaicha del valle en Tucuman y a 2560 msnm , se encuentra este observatorio que posee un gran telescopio y  está rodeado de montañas .

Posee una gran vista panorámica de todo el valle ademas de dos senderos de trekking y uno autoguiado educativo en lo relativo a los sistemas eléctricos alternativos y el clima.

Como llegar :

Salen Colectivos desde Amaicha del Valle que te dejan en la entrada al observatorio, cuestan 10 pesos y hay que avisar que se va hasta el observatorio .

Los colectivos que van de Cafayate a Amaicha del Valle también pasan frente al observatorio , el precio es el mismo que el viaje hacia amaicha , 100 pesos .

Mas info en : Transporte Aconquija

El alojamiento : 

Cuesta 300 pesos por noche y son cabañas de madera que tienen desde 5 hasta 8 camas , también hay habitaciones privadas aunque cuestan algo mas de dinero.

En el lugar hay restaurante para comer y un salón comedor

Los baños tienen duchas con agua caliente (no siempre funciona)  y bidet .

Hay Wifi aunque no llega a todas las áreas

Las cabañas tienen iluminación solar  por lo cual no se puede cargar celulares en la cabaña pero si en el comedor

 

Que hacer :

  • Sendero Autoguiado educativo
  • Sendero hacia el túnel debajo de la autopista
  • Sendero hacia las ruinas indígenas
  • Observación del cielo en telescopio (Cuesta 250 pesos )
  • Caminatas por la montaña de forma libre
  • Observar el cielo (se ve la galaxia entera si esta despejado )
  • Observar los Valles Calchaquies desde el mirador

 

Recomendaciones :

  • Llevar buen calzado , en los senderos y el observatorio en general hay abundantes piedras .
  • Llevar abrigo , no es el mismo clima que en Amaicha , es mucho mas frío y ventoso  , especialmente en las noches .
  • Idealmente llevar binoculares de buen alcance
  • Llevarse comida (los precios en el observatorio son algo caros )
  • Arriba hay abundante agua de vertiente que esta canalizada y llega a los grifos/canillas así que no hace falta que se lleven agua
  • Si quieren hacer el sendero de las ruinas , les recomiendo llegar temprano porque es bastante caminata
  • El check-in es a las 17 horas pero si quieren hacer el sendero a las ruinas les recomiendo ir temprano porque son aproximadamente 3 horas de caminata por la montaña (lleven bloqueador solar ,no hay sombra)

 

LA anecdota 

Escribo LA  con mayúsculas porque fue realmente una anécdota mayor , de las que siempre se recuerdan y cuentan .

Resulta que al llegar al observatorio a las 17 horas,  nos acomodamos y luego nos fuimos  a hacer el sendero que va hacia el túnel debajo de la autopista , nos habrá llevado unas dos horas de ida y vuelta , o sea , cuando llegamos de nuevo al observatorio ya era de noche .

Como nos íbamos al otro día quisimos hacer el sendero hacia las ruinas a oscuras (solo llevábamos una linterna )  con la esperanza de retornar para las 23 o 24 horas , pero en realidad ni siquiera llegamos al sitio.

Cuando ya llevábamos aproximadamente una hora de caminata (fui con dos chicos que conocí viajando en Tafí ) cuando en medio de la caminata escuchamos un rugido felino  , no le prestamos mucha atención y seguimos  pero el Rugido se escucho bastante mas fuerte que la primera vez .Creo que la palabra que mejor describe lo que sentí es miedo , me asuste bastante ya que estábamos en medio de la montaña , lejos del observatorio , prácticamente a oscuras y en medio de una zona de difícil caminata , sin arboles ni nada donde esconderse o subirse .

Nos volvimos por donde vinimos prácticamente corriendo y encima , cuando ya llevábamos unos cuantos minutos volviendo , escuchamos por tercera vez el rugido detrás nuestro  , lo cual nos indicaba que fuera lo que fuera , nos estaba siguiendo.

Seguimos caminando hacia el observatorio muertos de susto  de que un Puma se nos abalanzara por nuestras espaldas , sin embargo , a mitad del camino nos encontramos con una de las señoras que trabajaba en el observatorio que nos dijo que los Pumas no bajaban hasta ahí y que seguro era un burro , lo cual nos ayudo a estar tranquilos de nuevo y descontrajo el clima de tensión y miedo en el que estábamos (después pensándolo bien , los burros no rugen  y conversando con un guía de montaña nativo  , nos dijo que los Pumas sí bajan a buscar comida y que seguro que era un puma que estaba agazapado )  .

Por suerte no nos pasó nada y nos quedo una linda anécdota para contar ademas de  un buen aprendizaje (No hacer senderos de noche sin buena iluminación y por medio de la montaña en zonas alejadas e inhóspitas  ) y un buen susto  , ténganlo en cuenta si salen a caminar por la montaña en los Valles Calchaquies o el NOA  despues de las 20 horas.

 

Mas info en :

Observatorio Ampimpa

Reservas en Booking

 

Les dejo las fotos para que vean que lindo lugar  ¡

 

Circuito Educativo 

 

 

El alojamiento

Vistas desde el observatorio 

El sendero al túnel

 

Sendero a las Ruinas (la primer parte  del sendero)

El observatorio 

Mis compañeros de viaje :

Mati,Juampi,Ailin,Lara y Araceli disfrutando de un vino cafayatense y de una noche mágica aunque algo fría  , con un cielo tapizado de estrellas .

Todas las fotos son de mi autoría , prohibida su reproducción con fines comerciales sin previa autorización .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s