Guaraparí , voluntariado y placer

Con mi novia Mariela, estabamos en Rio en medio de nuestro viaje y no sabíamos si arrancar para Minas Gerais , si ir directo a Bahia o si pasar por Espirito Santo (estados de Brasil)   así que nos pusimos a buscar voluntariados a través de la página  Workaway  y dejar que la suerte decidiera según quien nos respondiera antes y el destino fue Guaraparí .

Para los que no saben que es un voluntariado , este consiste en un intercambio de necesidades , las personas necesitan alguien que les ayude con diferentes tipos de trabajo (desde jardinería hasta cocina ) por lapsos cortos de tiempo , a cambio te ayudan dándote alojamiento y comida.Realmente es de gran ayuda para quien va en viajes largos y/o a la mochila.Muchos lo ven como un trabajo y no entienden que no es una cuestión de “mano de obra / dinero ” sino mas bien de “te ayudo y me ayudas” .

En esta ocasión recibimos alojamiento en camping , desayuno y cena todos los días que estuvimos que fueron quince , o sea , dos semanas, pero no fue solo eso lo que nos llevamos ya que la experiencia de trabajar en una cocina de restaurante nos hizo aprender muchísimo de este rubro  ademas de compartir nuestros días con gente de Uruguay, Brasil , Bélgica , Rusia , Alemania , Inglaterra, España y mas   , con todos hicimos buena amistad , conocimos un poco de sus culturas , formas de vida y ellos de las nuestras también .

El voluntariado fue en un Hostel/Bar  llamado Playeros cuyos dueños son un brasilero y un argentino  que luego de girar por todo el mundo y vivir en varios países tan disimiles como Haití y Taiwan , decidieron quedarse en aquel lugar de frente al mar , pegado al Parque Nacional Paulo Cesar Vinhas , donde abunda la paz y tranquilidad.

No visitamos gran cantidad de playas ni hicimos muchos  senderos, simplemente nos dedicamos a descansar en la playa de Setiba que es maravillosa  y por ser la menos concurrida , fue casi la única en la que estuvimos realmente.

Como llegar a Guaraparí  :

Desde Río de Janeiro , tomamos el bus de Viaçao Kassara  directo a Guaraparí  que tarda aproximadamente 9 horas , cuesta unos 100 reales o un poco mas y te deja en la nueva Rodoviaria Shopping que esta en las afueras .De ahí hay que tomar el colectivo que va al centro  y se toma enfrente de la rodoviaria.En el centro hay donde quedarse pero si prefieren lugares mas tranquilos tienen que tomarse otro colectivo desde el centro hasta Setiba (no tomen el que que va hacia el Trevo de Setiba porque los deja a unas 20 cuadras de la playa ).

Hospedaje :

Como no es un lugar tan frecuentado es dificil encontrar hostel con dormis  , Playeros es uno , pero en general son posadas, hoteles, departamentos  y campings lo que hay para alojarse, como nosotros acampamos en el voluntariado, no  tengo mucha idea mas allá de lo ya mencionado arriba.

Gastronomía :

En general , la gastronomía esta basada en los productos del mar  como mariscos , peces , cangrejos y moluscos .

No fuimos a muchos lugares  a comer ya que nuestra opción para el desayuno y la cena era Playeros donde  recibíamos estas refecciones a cambio de nuestro trabajo y para el almuerzo  nos cocinábamos o íbamos a  el “Restaurante y bar do Alemao” sobre la playa de Setiba que ofrecen Prato Feito y Marmitex  por menos de 15 reales y comíamos tirados en la playa o en las mesitas que estos locales disponen en la arena.

Comiendo un cangrejo en el Bar do Alemao .

Playas :

Son el principal atractivo de Guaraparí y lo que tiene de especial es que a diferencia de otros estados , en Guaraparí no hay gran afluencia de turismo sacando el carnaval , las fiestas y los feriados.Las playas si bien cuentan con infraestructura turística, no reciben una gran cantidad de gente como se ve en otros lados , y el turismo , mayormente es Mineiro, o sea de minas Gerais o en su defecto Paulistanos o Cariocas pero raro es ver argentinos o europeos y eso es lo que las hace especiales.

Playa do Morro :

Es la playa principal del Guaraparí y la mas concurrida , esta ubicada sobre la avenida Beira Mar  y para llegar hay colectivos que pasan por esa avenida o por la avenida Francisco vieira Passos si es que vienen de Setiba , tambien hay bicisendas a lo largo de toda la costa .

En el encostamiento de la playa hay bares, restaurantes , canchas de futbol ,hoteles , bancos de sentarse ,etc

De un lado esta la Capitania , un recinto militar y del otro hay un parque que vendría a ser un morro donde se pueden hacer senderos hacia lo mas alto y tener una vista periférica de las playas y que cruzan hacia el otro lado a otra pequeña playa .

Solo fuimos de pasada por esta playa por lo cual no puedo decir si el agua es calentita pero si puedo decir que tiene buen oleaje y aguas transparentes ademas de abundante cantidad de personas .

Playa do Porto : 

Esta es una mini playa que esta pasando la capitanía y siempre hay barcos de pescadores flotando junto a la playa , ademas de una estatua en un roquerío a unos metros de la arena.Muy linda y poco concurrida aunque un poco sucia también.

Playa de Setiba  : 

Es nuestra favorita , tiene agua calentita, transparente y con olas leves .

Esta ubicada sobre la avenida Diamante y los colectivos llegan hasta su Extremo izquierdo donde pegan la vuelta hacia el centro.

Ademas hay unas rocas enormes que parecen islas  a las cuales se puede ir a pasear y si tienen suerte , ver tortugas de mar nadando alrededor .

También es un buen lugar para hacer Snorkeling ya que cerca de la roca mas grande hay cardumenes de peces .

La gente suele hacer asados y tomar cerveza o comer y beber  en los múltiples barcitos que hay pegados a la playa ,ademas hay locales que venden pratos feitos y marmitex  por muy poco dinero o que te sirven en donde estés  .(Platos preparados que incluyen arroz, porotos, farofa, carne , fideos y Couve frito con alho , pueden variar sus ingredientes y el marmitex es para llevar ) .

Praia de Una :

Está ubicada después de la gran roca de la playa de Setiba  .

Es pequeña, con agua calentita pero un poco mas sucia y mas concurrida , algunas partes  son de roca y la gente juega a tirarse de las rocas al mar  .

Esta pegada a el “Camping Clube do Brasil”  y es la ultima playa de la costa , después sigue un morro que tiene un pequeño sendero muy poco transitado hacia la playa de Bremen  ,ademas hay pequeñas playas sin nombre a las cuales se llega a través de la mata .No fuimos a ninguna de estas playas sino que lo corroboramos a través de Google Maps  con la vista satelital.

 

Playa de Setibao :

Es una playa deshabitada ya que tiene mucha profundidad  a pocos metros y oleaje fuerte que no la hace apta para el baño pero si para el Kite Surf , el Surf y otros deportes acuaticos ademas de ser adecuada para la pesca.

El agua es un poco mas fría que en Setiba  y apenas a dos metros de profundidad el agua ya te llega al cuello (mido 1,70 mts  ) es ideal para mojarse los pies o meterse si se es buen nadador , de lo contrario no lo recomendaría .Por su paz es ideal para pasar el día tirado en la arena .

En esta playa lo mas cercano para beber o comer es Playeros  que ademas tiene un mirador en altura y un patio con cesped , pufs y sillones donde descansar .Los fines de semana hay música en vivo.

Otras playas :

Aparte de las que ya mencionamos , es posible visitar playitas  a las que se llega pasando por roquerios , particularmente , fuimos a una que estaba frente al hotel Setiba Park , era re chiquita y había un oleaje liviano, o sea, olas bajitas y con poca fuerza aunque a medida que sube la marea, se va comiendo la playita y adquiere mas vigor , son playas para descansar aunque están a la vista de todos los que habitan el hotel ya que esta a sus pies.

Laguna Coca Cola o de Caraís :

Es una pequeña laguna que da comienzo al manguezal (tipo de ecosistema  de transicion entre el ambiente marino y el terrestre ) .

La laguna es de agua calentita , de color oscuro por el hierro y Iodo  y transparente al punto de que se pueden ver cardumenes de peces a nuestro alrededor cuando tomabamos baño .

Hay sectores que no son aptos para el baño ya que son bastante profundos y/o tienen vegetación submarina que podría enredarse en los píes .

También hay un sendero que lleva a un punto alto desde donde se puede observar el manguezal y el parque Paulo Cesar Vinhas .

Para llegar , hay que caminar desde la gran Roca de Setibao hasta la entrada que esta ubicada frente a la playa de Bororo , todo está indicado con placas así que es fácil llegar, es solo caminar hasta ver la laguna.

Senderos y caminatas :

Mirante de Setiba : 

Es una pequeña montañita ubicada al lado de la playa y cuya subida se realiza a través de la Rua Venus  .

Consiste en una subida sin dificultad, de 20 minutos aproximadamente hacia una cruz desde la cual se obtiene una vista increíble de las playas  y de Guarapari .

Hay varios senderos y no están demarcados , al menos 4 llegan al mirador  , es facil confundirse pero no hay manera de perderse porque la montaña es muy pequeña .

Mirante de Carais :

Es un senderito de 15 minutos que lleva hacia un punto elevado desde donde se puede observar el Manguezal y el parque Cesar Vinhas  .

Gran piedra de Setiba : 

Es tan solo una roca gigante que por un lado da hacia la playa y esta rodeada por el mar .

Es un punto de avistamiento de tortugas marinas .

Ademas se forman pequeñas lagunas donde mojar los  pies o tomar baño pero cuando sube la marea puede ser peligrosa ya que la resaca te puede llevar hacia el mar , tuvimos la suerte de ver unas personas ser casi arrastradas hacia el mar por no tomar resguardo de las grandes olas que llegan a la piedra cuando sube la marea.

Gran piedra de Setibao :

Es una piedra muy similar a la mencionada anteriormente pero guarda sus diferencias.

Tiene una parte alta, luego una parte baja y una parte alta nuevamente  por lo que al subir la marea   podrían quedar aislados en la parte alta sin poder volver a la playa .

La piedra tiene abundante fauna de lagartijas y hay muchísimas conchas partidas y caracoles  ya que durante la noche al subir el mar , esta queda en parte bajo el agua .

Es un punto concurrido para la pesca durante las tardes y  las mañanas  y ofrece una linda vista hacia las playas de Setibao, es una caminata de 20 minutos para recorrerla entera .

Ideal para ir a tomar sol y/o hacer un picnic o ver pececitos que quedan atrapados en las lagunas que se forman en las pozas de la piedra.

Caminatas por las playas y piedras en general :

A lo largo de todas las playas hay muchísimos roquerios planos por los cuales se pueden caminar e incluso en algunos se forman lagunas cerradas donde tomar baño de forma mas privada , solo hay que tener cuidado con la resaca porque la marea sube dos veces al día .Incluso , algunos llegan a playas solo conocidas por los locales y que no figuran en el mapa , es un lugar para explorar .Es común ver aves marinas, tortugas y lagartijas .

 

 

Playeros

 

 

Todas las fotos son de mi autoría y/o de Mariela Pinto ,  queda prohibida su reproducción  para fines comerciales sin autorización previa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s